+5519903449
info@inasam.com.mx

¿Por qué hay días en que no tenemos ganas de nada?

Instituto Nacional para la Atención de la Salud Mental

Los ciclos humanos: Biorritmos.

Seguramente te ha pasado que unos días no tienes las mismas ganas de ejercitarte que de costumbre o que no eres tan brillante trabajando como generalmente o que no estas de ánimos para socializar.  Pues no es de preocuparse, resulta que existen  ciclos humanos que tenemos de herencia de nuestros ancestros (reptiles, aves y mamíferos) que corresponden a cada una de las actividades que acabo de mencionarte.

De los reptiles, heredamos las destrezas físicas y dura 23 días en cumplirse el ciclo, por el lado de las aves nos referimos a lo emocional, es decir a la autoestima y dura 28 días,  y de los mamíferos el área intelectual con 33 días.

Al nacer empezamos todos en cero y a partir de ahí comienza el conteo de cada uno de los ciclos y como podrás ver, no tienen la misma duración (afortunadamente, si no imagínate estar con todos en la parte inactiva).  A los 58 años y 2 meses aproximadamente, se vuelven a coincidir todos en cero para volver a empezar.

Existen muchas páginas en internet donde puedes investigar en qué día de cada ciclo te encuentras, pero por si las dudas, aquí te presento con fórmulas conservadoras la manera de calcular la graduación:

  1. Multiplica tus años cumplidos por 365
  2. Súmale un día más (este corresponde al de nacimiento que también cuenta)
  3. Súmale un día por cada año bisiesto que ha transcurrido desde que naciste
  4. Súmale el número de días transcurridos desde el último cumpleaños a la fecha
  5. Ahora para cada ciclo debes hacer la siguiente división  y luego multiplicación, con el resultado que te salió:

FISICO= Resultado obtenido / 23= ___

A este nuevo resultado réstale el número entero que te salió, quedándote entonces los decimales y multiplícalo por 23.

EMOCIONAL = Resultado obtenido /28 =___

A este nuevo resultado réstale el número entero que te salió, quedándote entonces los decimales y multiplícalo por 28.

INTELECTUAL = Resultado obtenido / 33= ___

A este nuevo resultado réstale el número entero que te salió, quedándote entonces los decimales y multiplícalo por 33.

  • Ya entonces tienes el resultado final de cada área y puedes ver en qué parte del ciclo estás. Esto es tomando en cuenta que los primeros días de cada ciclo son los positivos, llegando a la cima y luego va para abajo con la parte negativa, justo cruzando el punto medio a la mitad de cada ciclo.

Para cada área podemos referirnos a actitudes o capacidades distintas, por ejemplo:

FISICO: Se refiere a que estamos con actividad, dinamismo, entusiasmo y alegría en la parte positiva, y a flojera, torpeza, enfado y disgusto en la negativa.

EMOCIONAL: Cuando está en el área positiva, nos sentimos amigables, amorosos, comprensivos, optimistas y afectivos, por el contrario cuando está en la curva negativa, somos impulsivos, enemigos, envidiosos, rencoroso, celosos, conflictivos, melancólicos y volubles.

INTELECTUAL: En la curva positiva somos entusiastas, equilibrados, comprensivos, positivos y en la negativa nos mostramos negativos, dudosos, irreflexivos, negativos en general.

Por tanto, estos biorritmos nos pueden ayudar a conocer mejor las aptitudes con las que contamos para las actividades que realizamos a diario, y no exigirnos algo que por naturaleza no podemos demostrar con facilidad; por el contrario también podemos aprovechar cuando estamos más brillantes en alguna área para sacarnos mayor provecho.

Esto es a manera individual, pero si lo ampliamos a social y familiar se te ocurre alguna conclusión? Algo así como los horóscopos te suena? Claro, resulta que podemos coincidir en estados de ánimo, “suerte”, ganas de hacer ejercicio, socializar, estar tristes, melancólicos… con las personas con las que nacieron cerca de nuestra fecha de nacimiento y por el otro lado estar en el opuesto de quienes no coinciden con nuestros números. Así que podremos encontrar compatibilidad con algunos de nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo para realizar algunas actividades, y con otro de plano no podemos porque estamos con diferente energía.

En los horóscopos pues también es fácil que te digan “esta semana tendrás mucha flojera de salir a correr”, “estos días no hagas evaluaciones porque no te irá bien en los exámenes”… pues claro! (obviamente, aparte de otros procesos mentales que intervienen en nuestro pensamiento con respecto a leer el horóscopo, sugestiones, los astros y muchas otras teorías, pero aquí puedes encontrar alguna respuesta a porque le “atinan” a los signos zodiacales y generalizan).

Así pues, conocer tus biorritmos son una buena estrategia para planear tus actividades con mayor éxito y sin frustrarte cuando no salen como esperabas. También de darle chance a las personas que te rodean y que en ocasiones no coincides con ellas. Aprovechemos lo que la naturaleza nos da sin quejarnos y aprender de nosotros mismos en los días donde los ciclos están en la parte negativa de la curva.

Recuerda que todo empezó desde que ni siquiera sabíamos que existíamos. Honra tu pasado, disfruta tu presente y así planearás tu futuro, hazte cargo de lo que te corresponde con responsabilidad y coraje.

Si tienes dudas y comentarios sobre este artículo o nuevas inquietudes sobre las cuales quisieras aprender, escríbenos y exprésate!